99.5 Amigos del Pedal
07.08.2014 19:42
1984 Usando una bicicleta media carrera blanca de dama con timbre de mi hija, salía por las mañanas a pedalear. Tipo 06:30hs. Encontré en la ruta algunos conocidos y amigos que también pedaleaban a ésa hora:
Juan Betino Di Bert, Carlos Carusso, Aldo Fisore.
Escuchábamos la radio que llevaba Juan Di Bert, quién nos entusiasmaba para seguir cada día un poco más lejos. Como consigna, pedaleábamos siempre en contra del viento. Y hasta las 07:00. De tal manera, volvíamos a favor del viento, mas descansados, y a tiempo para ir a trabajar.
Pasando un o dos meses de salir casi todos los días, empezamos a tener alguna pequeña aptitud o facilidad para el pedal. Entre bromas y desafíos, se iba gestando la idea de convocar más amigos, y de salir los sábados a la tarde.
Y un día Di Bert lanzo el desafío, ¡¡el sábado vamos a Pampayasta (50 km ida y vuelta)!!
¡¡Siiiii!!, después de mucho esfuerzo y cansancio, entramos a Pampayasta, como si llegáramos de la doble Bragado.
Recuerdo que de la alegría llegue tocando timbre con mi media carrera de dama.
Sorpresa: la vuelta se hizo más liviana, y al otro día, contrariamente a lo esperado no me dolían las piernas. Todo lo contrario: me sentía muy bien. Esto me entusiasmó, y me animé a acompañar a otros ciclistas más avanzados. Pero estaba en inferioridad con mi bici, y sin pensarlo dos veces, le encargué una bici a mi medida de mi amigo Tato. Las normales me quedaban largas de pierna.
Al juntarnos con otros ciclistas de mi edad (38 jóvenes pirulos), se formó un grupo fantástico de personas con el mismo objetivo: pedalear. Y el mismo hobby: el amor por la bici:
Américo Bianchini, Carlos Dellamagiore, Omar Brignone, Ariel Vincenti, Pepe Carletti, Sergio Cerutti, Carlos Di Bert, Coco Ledesma, Ricardo Bianchini, Rubén Prola, Sergio Bissio, Francisco Franco, y el infaltable y gran valor de Manuel Sánchez el autentico “Piñón Fijo” Banderillero oficial.
En poco tiempo estábamos reuniéndonos los días martes en C.A.E., y cena mediante (ravioles de espinaca y seso que nos hacía la Sra. viuda de Astorga) organizábamos unas pedaleadas más largas para los sábados. En un tiempo más decidimos formalizar una peña. Y a instancias de Juan Di Bert se llamó “Peña Amigos del Pedal”. Juanito imaginó un logo que adoptamos y nos identificaría en adelante, incluso hasta la fecha.
Tuve el honor de ser el primer presidente. Se impuso una idea: preservar nuestra categoría como “Aficionado sin Antecedentes”. Porqué?: éramos ciclistas amateur, que nunca habíamos sido corredores (aunque en un tiempo más todos queríamos competir).
En las pedaleadas de los sábados a la tarde, se sumaron de a poco muchos otros amigos:
Tino Delconte, José Pepe Periolo, Mario Bongianino, Hermes Caula, Antonio Gimonatto, Nina Racca, Carregio Jorge, Pramparo, Fonsfría, Manzieri, Miguel y Dionisio Ochoa, Eduardo Fassi, el negro Carmona, Juan Carlos Venti, Celso Dellamagiore, Jobo Albornoz, Ramos Marasi, Antonio Sánchez, Héctor Menardi, Aldo Malano, Fernando Arris.
Planteamos juntarnos en un lugar que pudiéramos estar solos los ciclistas, y surgió que por una gestión de Mario Bongianino conseguimos reunirnos en Rancho W. Dueños y señores del lugar, hacíamos nuestro propio asado, a menor costo y decidimos invitar a todos los ciclistas que encontremos. De a poco se unieron:
Alberto Sánchez, López y López, Chiva Palmieri, Nene Forno, Carlos Scurzatone, Herminio Pittaro, Alberto Sánchez, Gallo Sayocco, Calos Brarda, Cordero Albessiano, Miguel Pratto Jorge Leonarth Cheldo Ochetti Viti Lucarelli Luis picolo Gonzalez.
En una o más oportunidades, pedalearon con nosotros Jorge Righetti, Celso Santo, JB Brarda. José Seracio, y muchos otros que seguro me olvido de mencionar. Consideramos parte del grupo a quienes nos alentaban y nos seguían los días sábados: Tato Laguzzi con sus consejos y aliento, Cotorra Rossi, Sergio Ortiz con su invalorable colaboración y aliento permanente. Y el inefable MANUEL SANCHEZ “Piñón Fijo”, del cual hay decenas de anécdotas.
Más adelante y con la ayuda de algunos ex compañeros de ruta, seguiré contando.
Comentarios de TATO LAGUZZI:
Muchos nombres que vienen al recuerdo de aquellos años, como es el caso del Gran Juanito Di Bert, o el recordado negro Carmona, los amigos desaparecidos tempranamente como Omar Brignone , (genio de la chapa y pintura) ò Carlitos Dellamagiore, la presencia en todas las competencias del "Banderillero Oficial" de la peña , el recordado Manuel Sánchez.- Esos años 85-86 marcaron el final de la década gloriosa de Colchón Frossasco , el cuádruple campeón argentino de ruta (1975-1977-1979-1980) y séxtuple campeón provincial , que fue el rutero más grande de todos los tiempos en Argentina y sin ninguna duda.- Ahí Américo Stuyck y amigos formaron la peña "Amigos del Pedal" , que hasta estuvo a un paso de tener circuito propio (proyecto de Américo en la quinta de don Sandalio Brizuela).-La Peña marcó un antes y un después en el ciclismo de Hernando y el contagio llegó a toda la región , pero luego se expandió a todo el país en lo que fue llamado el CICLO TURISMO . En Hernando se contaron más de 50 personas jóvenes o adultos mayores , hombres y mujeres que comenzaron a armar su bici con materiales tipo competición o no tanto pero que les prendió el "vicio" del pedalear , Además el ciclismo llegó a los pibes pero en lo que era y es, la competición, quizás reflejados en la sombra del equipo que formamos en Centro Recreativo con Osvaldo Frossasco , Juan Antonio Milatich de Arequito (tristemente fallecido en un accidente automovilístico junto a Javier Falvo (gran piloto de karting hasta ese momento pero con grandes condiciones para mucho mas ), y Jorge Galindez de James Craick.- Con la camiseta del Centro tuvimos a Guillermo Giubergia, Marcelo Menardi, Marcelo Urquiza (Pampayasta Sud ), Carlos Larovere , Jorge Garetto y Carlitos Andrés , con este equipo participamos en provinciales de la categoría , pero lo más importante fue la Vuelta Ciclística a Córdoba del 1987, que se ganó de forma impecable .- También debemos recordar que el ciclismo tuvo otro momento importante en los años 50 con los hermanos Ochoa, Los Ochetti (Atilio gran esprínter), Jeremías Ochoa, Grazioli, Coco Isaia, Lucho Merlo, José chiquin Gioda y otros como los Mena de Rio Tercero y chiquito Ochoa de Tancacha.- No quiero olvidar al múltiple campeón ( la clase mía) Oscar Cordero Albessiano cuya vitalidad continua vigente.- También la Peña en los comienzos había marcado un circuito en el cual los pibes competían por edad (Idea de Américo) y se realizaban con un importante marco de público ya que las familias asistían para alentar a sus niños.- Bueno, hay infinidades de anécdotas sobre el ciclismo Hernandense, de las cuales formaron parte amigos como Enrique Acosta, Dino Aimar, el Viti Lucarelli y los que participamos de la era Frossasco ( Lucho Merlo (muchísimas ) Flaco Cabral, Nene Forno, Aldo Ballatore entre otros........ probablemente ocuparían muchas hojas de papel para contarlas .......................
Ganador en persistencia.
Cuando comenzamos a competir en carreras de velocidad, generalmente corríamos un largo trecho en pelotón. En algún momento alguien pegaba un pique y se adelantaba. Todos los que podían lo seguían y se ponían “a rueda”. Quedaban así en un pelotón delantero. A veces había un nuevo desprendimiento, y ya quedaban pocos para disputar la punta y llegar primeros.
Yo no era de los más fuertes para tirar (que sería hacer punta y cortarle el viento al resto), casualmente me decían el “ruedero”. Mi mayor condición era justamente pegarme a los punteros, correr a su sombra y saltar siempre detrás del que se desprendía. Por tal motivo, siempre salía yo segundo, quizás tercero o cuarto, y estaba en la general en los primeros puestos.
1985. Cumplía yo 38 años y era sábado de carrera hasta la Capilla de San Roque ida y vuelta (quizás 20 Km). Corría yo en la categoría “Aficionados sin antecedentes”
Me sentía muy bien, corría con los punteros cuando se desprende un pelotón y yo pegue el salto por detrás. Otra vez una escapada y yo por detrás “a rueda”. Me decían tirá un poco vos, y yo que no tenía mucho resto, les decía: no puedo pero Ustedes no me pueden perder. Cuando faltaban pocos metros, quizás un kilometro, quedábamos 2. El “Nina Racca” (que hacía punta) y yo. Nina, que me conocía muy bien, me decía, pedazo de c.., esta carrera me la ganas vos.
También intuía yo que ganaría, en esos instantes el pensamiento viaja a la velocidad de la luz. Me decía para mis adentros: “Hoy es mi cumpleaños y ganaré la carrera”. ¡Solo faltaría que estuviera mi mamá! (siempre la invitaba que fuera los sábados a verme correr, pero jamás iba. Claro, ella tenía 74 años).
Faltando 200 metros para la línea de llegada, pegue el saldo en los pedales, lo pasé al Nina, y llegue primero
Era mi cumple, gané la carrera, y la gran sorpresa al cruzar la línea: ¡¡¡¡¡En primera fila y aplaudiendo: “MI MAMÁ”!!!!!